1995

Nuestra organización nació basado el interés de un grupo de profesionales de apoyar y aportar a las clases más desposeídas de nuestro país a través de proyectos permanentes y/o temporales de auto gestión. Como principio de la vida Cristiana, nuestro prójimo juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, ya que su status, posición, afecta de una manera directa o indirecta nuestro vivir diario.

La pobreza que en nuestro país afecta a cientos de miles de panameños (más del 30%), no puede pasar desapercibido a aquellos que practican un estilo de desprendimiento, amor y comprensión. Fue por ello que el 12 de mayo de 1995, se constituye formalmente esta organización.

Su labor es, desarrollar obras o proyectos sociales, encaminados a tender una mano amiga a aquellas personas de las cuales se pudiera decir que han sido “Olvidadas por la Sociedad”, ayudando de esta forma a crear una mente positiva y un espíritu emprendedor en ellos.

Recordamos nuestra primera labor social, la cual se realizó en la comunidad de Gatuncito del distrito de Santa Fe provincia de Veraguas. En esta Gira de asistencia Médico Social, un grupo de amigos y médicos de nuestra organización por espacio de un día visitó a la comunidad para brindar asistencia médica y distribuir donaciones de medicamento, comida y ropa a más de 200 personas incluyendo niños y ancianos. Fue una experiencia bien gratificante.

 

1996 – 1999

Después de esta gira se visitó varias veces la comunidad con otras giras y se estableció ahí varios proyectos: Programa de Alimentación, Botiquín Comunitario, Huertos Caseros y Comunitarios, Cría de Puercos y Cría de Peces, Banco de Útiles Escolares y una Biblioteca. Estos proyectos pudimos sostenerlos por espacios de 4 años. Participaron Para mantener estos proyectos, la empresa privada, amigos y donantes de nuestra organización y se hicieron a la vez actividades diversas.

También nuestra organización pudo trabajar en varios comedores uno en la Barriada San Martín, en la barriada El Aserrío ambos en Chitré provincia de Herrera y otro en Tocumén provincia de Panamá. Estos proyectos fueron de carácter temporal, los cuales también duraron tres años.

2000 – 2001

En esta fecha, ose trabajo  en otros  proyectos que a la fecha se han podido concretizar y mantener son: Comedor en El Chorrillo con la iglesia Misión Cristiana, Comedor en Paraíso con la iglesia Ejército de Salvación, Comedor en La Playita y en la Calle Fabio Ríos en Chitré de la provincia de Herrera. En estos proyectos se les brinda alimentación a más de 150 niños.

También nuestra organización sigue con el Consultorio Jurídico en la ciudad de Chitré, donde se le brinda asistencia legal a la comunidad. Por espacios de 7 años consecutivos hacemos entrega de juguetes a los niños de los diferentes proyectos que realizamos y a niños de comunidades pobres. Dentro de las comunidades beneficiadas se mencionan: Gatuncito, Gatú, Bajo Chitra, Darién, Tocumen, Las Pipas, Pan de Azúcar, Llana Abajo, Altos del Río, El Cedro. 

2002

Durante este año ha podido realizar un trabajo con los estudiantes del Instituto Justo Arosemena- IJA, a través de la labor social realizados por ellos. Dentro de las actividades en las cuales ellos participaron fue: Colecta de ropa usada, Colecta de dinero, Colecta de alimentos y Colecta de Útiles Escolares y Libros.

Las colectas de ropa se hicieron en las comunidades de Villa Lucre, Chanis y Romeral.  Las colectas de dinero se realizaron en las mismas instalaciones del colegio.     La colecta de Leche y Cereal se realizaron en los supermercados Rey de la ciudad capital.

El 26 de octubre se realizó la Colecta de Leche y Cereal. Esta actividad no se pudo realizar en los 20 supermercados que habíamos planeados debido a que los estudiantes invitados a participar no fueron a los lujares que se les había asignado, solo pidieron ir jóvenes a 7 supermercados.

Se contaba  con  nuestro proyecto de auto gestión en Los pozos. de venta de patio y oficina en Los Pozos de Herrera.

En este periodo contábamos con 4 comedores infantiles de apoyo conjunto, los mismos eran en: En el Chorrillo con la Iglesia Misión Cristiana, en Paraíso Ancón, en La Playita y calle Fabio Ríos con el Ejército de Salvación

Dos miembros de nuestra Fundación participaron en septiembre de una capacitación en drogas en Costa Rica.

Se entregaron de donaciones de juguetes a las comunidades de la Mesa en el distrito de Macaracas provincia de Los santos y en varias comunidades de Los Pozos.

2003

Se le brindo alimentación a más de 30 niños en Salamanca Divisa. Entrega de bolsas de alimentos a personas de escasos recursos en la cabecera del distrito de Los Pozos y en Cerro de Paja, Las Pipas y El Cedro.

Orientación sobre cuidado del medio ambiente y administración de desechos en la cabecera del distrito de Los Pozos, Cerro de Paja, Las Pipas y El Cedro con estudiantes del Colegio Anglo Mexicano.

Se les brindo asistencia legal Gratuita a personas de escasos recursos en nuestro Consultorio Jurídico Popular en Chitré

Capacitación sobre Logoterapia a miembros de la Fundación. Se inició el Trabajo sobre prevención en el consumo de drogas, para esto se contactó y organizo el recurso humano para tal efecto y su respectiva capacitación

Más de 80 estudiantes del Colegio Anglo Mexicano desarrollando colectas y actividades para los proyectos de la Fundación. Los 30 estudiantes del Anglo Mexicano participaron de una gira de asistencia social y orientación ambiental a comunidades en los Pozos

Nuestra organización sigue trabajo activa como con Fepacud, Federación panameña contra el uso indebido de drogas. Hemos participado en capacitación y actividades de la Fepacud a nivel nacional e internacional.

Se puedo acondicionar y formalizar las oficinas administrativas de la Fundación en Balboa Ancón para atender a nuestros donantes y a la vez sirva de reunión y coordinación de nuestra labor social.

Seguimos con nuestra oficinas para la región central en Chitré, donde se le brinda asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos.

2004

Para este año se trabajó con los estudiantes del Técnica de Contabilidad y Comercio Gastón Faraudo.
Los estudiantes de este colegio participaron al desarrollar la Labor social organizando actividades y eventos para generar fondos para los proyectos de Divisa, Chitré y apoyamos a algunas familias de Veracruz. Se desarrolló la Cena amigos de FCDOS en el Hotel Ejecutivo en setiembre del 2005.

Obtuvimos la Presidente la Fepacud, el presidente de FCDOS viajo a Argentina a la reunión de presientes de la Flact. Federación Latinoamericana de Comunidades terapéuticas. El Licenciado Gabriel Azcárraga durante su estadía en Buenos Aires participo en algunas comunidades terapéuticas.

El licenciado Azcárraga como presidente de Fepacud. Pudo conseguir en menos de 2 años la personería Jurídica de la Federación panameña contra el uso indebido de drogas (FEPACUD).

Con la presidencia de FCDOS en Fepacud, se ha podido también trabajar en el Código de Ética, organizar la Fepacud en comités, la categoría de miembros entre otras.

Se ha establecido un comité en FCDOS, liderado por la Dra. Lizbeth Barrera, quien junto a otros profesionales está trabajando en todo lo relativo a los proyectos en prevención o que tienen que ver don drogodependencia

Se estableció los proyectos sociales a realizar de 2005 a 2006. Continúa El licenciado Melito González en la labor de llevar adelante el Consultorio Jurídico Popular en Chitré.

2005

En este año, la fundación pudo iniciar los contactos con organizaciones, instituciones y profesionales para la plantación de los proyectos que se tienen como meta.. Se ha adelantado bastante pero estamos en la confirmación de autoridades a los cuales le hemos presentado las propuestas. Se ha podido contactar profesionales con los cuales estamos revisando los proyectos para hacerles las modificaciones necesarias y así perfeccionarlos

Se realizó en el Hotel Ejecutivo en el mes de septiembre la Décima Cena Anual Amigos de FCDOS, en la misma participaron amigos y voluntarios de la fundación. A Mediados de Octubre se realizó en Alto y Bala de Cañazas de Veraguas la Gira de Asistencia Social, la misma fue organizada por la Fundación junto con los estudiantes del Colegio Anglo Mexicano

La misma fue todo un éxito, los estudiantes bien organizados recolectaron; Comida, ropa, útiles escolares, juguetes y otras donaciones para la comunidad. Se convivió con la comunidad por tres días consecutivos, en los cuales se les preparó comida a los niños, se les brindo charlas de diferentes temas de interés para la comunidad, temas como: Sexualidad, la familia, las drogas, cuidado del medio ambiente, manejos de desechos, autogestión.

A finales de Octubre, también se realizó la IX Colecta de Leche y Cereal, la misma era para apoyar las comunidades de Alto y Bala, Salamanca en Divisa y El Aserrío en Chitré. En la misma Colaboraron los estudiantes del Anglo Mexicano. La Colecta no lleno las expectativas, lo que llevo a solo enviar unos paquetes de comida a la comunidad de Salamanca y otros a El Aserrío de Chitré. Se trabajó en los proyectos que tenemos como meta, todo dependerá de la colaboración de la empresa privada, el gobierno y el aporte de la comunidad para que estos se puedan realizar.

2006

Se iniciaron reuniones con un grupo de profesionales para redirigir los caminos de la fundación a través de una re ingeniería debido a los escasos recursos y para la captación de miembros. Se Elaboró un plan de trabajo, reunir a todos los interesados a formar parte de la fundación en el área administrativa y de los proyectos para que aporten ideas y se comprometan con las mismas.

Se hicieron unas reuniones y conversaciones con líderes comunitarios: el alcalde de Los Pozos, Las Minas, el representante del corregimiento cabecera de Cañazas, el alcalde de Cañazas, dos Diputados de la comarca Ngobe Bugle y el presidente del Consejo Provincial de Herrera.

Le les ha presentado la propuesta de hacer un estudio para el fortalecimiento institucional de cada una de estas comunidades. Esto se debe a que se escogió tres comunidades antes mencionadas y la comarca para iniciar este proyecto. Se ha visitado y se está gestionando fondos para estas comunidades, en embajadas y entes internacionales presentándoles lo que se piensa desarrollar en ellas.
Se está programando un taller con la comunidad de Ñurüm con los líderes comunitarios para que aporten ideas y a la vez información para crear luego un perfil de necesidades de estas comunidades. Con esto se podrá desarrollar proyectos específicos para la comunidad. Este sería un taller piloto para luego implementarlo en las otras comunidades.

Se pudo trabajar con los estudiantes del colegio Anglo Mexicano en varias actividades: Colecta de leche y cereal en los supermercados Rey, colecta de ropa usada y de libros y dinero. Los estudiantes del Colegio junto a a la Fundación visitaron la Comunidad de Alto y Bala por tercer año consecutivo. La organización de la misma supero los años anteriores por lo que se le dio una donación de más de B/10,000 a la comunidad en comida, ropa, zapatos y medicamentos.

También se visitó al distrito de Los pozos, se le entrego donaciones a varias comunidades con el apoyo del alcalde del distrito. A la vez se le hizo entrega de medicamentos al Centro de salud de Los Pozos y al Centro de salud de Las Minas.

En el mes de octubre se visitó la comunidad de Buenos Aires de Ñurüm en la Comarca Ngobe Bugle gracias al diputado del área y al apoyo del diputado suplente. Se le entrego zapatos, ropa a niños, jóvenes y faldas a estudiantes de la comunidad.

2007

En este año la fundación y otras organizaciones que trabajan en programas de prevención de drogas trabajaron en capacitación en el país  y en el extranjero, fcdos  llevo el liderazgo de esta agrupación sin dejar de realizar su cena  y actividades anuales y otras  entregas de donaciones  en el país. Nuestra fundación organizo Olimpiadas  de la Informática y Expo Computers para el mes de octubre  del  2007.   Este evento se  llevó a  cabo en  Universidad de Panamá.  Participaron estudiantes de secundaria de la capital.

2008

En este  año  el grupo de profesionales  de FCDOS presento a líderes políticos e instituciones  privadas  y públicas  un proyecto para el cambio del  sistema de transporte en la  capital.  Elaborado por el Licenciado Pedro Adams y un equipo de profesionales. Cosa que no se concreto, pero se le presento al Gobierno y a la Empresa  como un aporte a la Comunidad.

Después de   eso trasladamos las  sus oficinas a  Arraiján y comenzar así   una reestructuración de los programas y proyectos de FCDOS.

2009- 2014

Durante estos  años se estuvo trabajando en el proyecto de jóvenes  para Arraiján, se presentó este  proyecto a autoridades  locales  y  provinciales. Se presento a líderes  y profesionales  para  estos formaran parte del   proyecto.

Se  pudo conversar con altos  directivos de  la Policía   Nacional, Gobernación, Alcaldía, Fiscalías, Ministerio de Educación y otros entes  públicos. También con  organismos internacionales  y de la empresa  privada  local  y provincial hasta que se  pudo lograr el compromiso de parte de ellos en apoyarnos .

Se inicio en 2014 la formación de la Academia Cristiana Bilingüe de Arraiján. Se pudo conseguir el aviso de operaciones, trabajar en todo lo concerniente al Reglamento Interno y Diseño Curricular y cumplir con todos los requisitos que MEDUCA exige.

2015
Pudimos iniciar operaciones en la segunda semana de marzo en la Academia Cristiana, después de tener la mayor parte de requisitos aprobados, con 7 niños, una directora académica, una Teacher y una maestra de preescolar. Nuestra meta para el próximo año es ampliar las instalaciones y llegar a dar clases hasta 6to grado con el favor de Dios.

Seguimos con los contactos de educación en el corregimiento y con el representante  del área para iniciar el proyecto con jóvenes dándoles valores y charlas, se nos ofreció una finca en Chorrera  para llevar a los jóvenes y hacer ahí retiros y campamentos.

También se está trabajando con el INADHE y liderazgo cristiano del área  para iniciar el proyecto ACTIVATE, dirigido a fomentar en los jóvenes: Talleres, capacitación, autogestión y valores  y principios cristianos.

Un Donante de la Fundación, hizo un aporte para acondicionar la Academia y para preparar el centro de capacitación de los jóvenes.También se está terminando la planificación del Centro de Estudio Bíblico para iniciar próximamente.

Para septiembre del presente año también estamos planeando volver con las Olimpiadas y Expo Informática.  En la medida que se avance les estaremos compartiendo.